domingo, 2 de octubre de 2011

VISITA AL MUSEO!!!


PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE SOBRE
MUSEOS VIRTUALES

¿CUÁL?
“CARACOL” – Museo de Ciencias y Acuario - http://caracol.org.mx/

¿POR QUÉ?
La realidad es que la elección de este museo para realizar la actividad no está basado específicamente en mi materia educación física (que en este momento no la ejerzo), ni tampoco en mi desempeño como preceptora; sino que seguramente tendrá algo de las dos. Elegí este museo porque ya la presentación me pareció colorida, interesante, atractiva. Luego investigando, leyendo misión, visión y objetivos del mismo, viajé con la imaginación y estimo que debe ser muy lindo e interesante para observarlo y vivirlo. 

¿QUIÉN?
Yo, Agostina Sol Napoli, autora de la actividad a desarrollar sobre este museo.

¿A QUIÉN?
Siendo preceptora de 1° año, me parece que la actividad va acorde e inspirada en ellos.

OBJETIVOS
*      Romper con las representaciones que desvinculan a los estudiantes de los museos.
*      Vincular el conocimiento curricular con las TIC.
*      Favorecer el uso de las netbooks en el aula.
*      Trabajar, investigar sobre un contenido de interés para los alumnos.
*      Exponer conocimiento, experiencia, toma de conciencia, valores, etc.
*      Participar en forma fluida, interesada, y sin prejuicios.


ACTIVIDAD
*      Presentación del trabajo del día. Exploración libre de la página del Museo Caracol. (10 min.)
*      Participación libre sobre lo que les llamó más la atención, les gustó, les interesó, les dio ganas de visitar el museo. (15 min.)
*      Dirigirse al sector de “Salas de exhibición” y tomar nota (word, notas) de aquellos temas que han visto en la escuela, les resultan familiares, o bien han experimentado (a través de alguna salida didáctica relacionada con algun contenido de la sala, alguna visita a museo, acuario, viaje familiar, etc). (10 min)
*      Exponer los contenidos “ya vistos”, información que recuerden, experiencias personales. (15 min)
*      Investigar específicamente sobre valores y conciencia de la importancia de la protección del medio ambiente. Forma de trabajo del museo. (10 min)
*      Exponer sobre lo investigado y aportar conocimiento y formas de protección de la naturaleza. Valores. (15 min)
*      Cierre de la clase. Evaluación y balance sobre el trabajo del día. Conocer futuros intereses de los alumnos a partir de esta temática y enfoque de trabajo con las netbooks. (5 min)

1 comentario: